¿Por qué cuando escuchamos repetidamente una canción, nos gusta más? Efecto de la mera exposición

Esta canción que, al principio, no me terminaba de convencer, después de escucharla varias veces me encanta” o “no está mal la canción pero necesito escucharla más veces” y termina por gustarte, ¿alguna vez te has encontrado en esta situación?

Aquí se produce el llamado efecto de la mera exposición” o efecto Zajonc”, propuesto por el psicólogo social Robert Zajonc (1968). ¿A qué se refiere este fenómeno psicológico?

Zajonc señalaba que la exposición repetida a un estímulo nuevo, que inicialmente es neutro o positivo, es suficiente para que incrementemos nuestra preferencia y actitud positiva hacia el mismo. De ahí que cuando escuchamos una canción y nuestra reacción ante ésta es neutra (ni nos gusta ni nos disgusta), si la escuchamos repetidamente varias veces al día, aumentará nuestra disposición a que esa canción nos termine gustando. Por el contrario, si el estímulo inicial (en este caso la canción) nos resulta negativo (no nos gusta la canción), la repetición de éste empeorará, posiblemente, nuestra respuesta hacia dicho estímulo.

tumblr_static_tumblr_static_a1tudeqqnd4484o00o0s4ck4c_640

Además, este efecto está influenciado por dos variables: el tiempo y la frecuencia de exposición, según afirmaba Bornstein (1989). Por tanto, la respuesta positiva ante el estímulo se tiende a estabilizar tras un número elevado de repeticiones (entre 10-20). A partir de ahí, el efecto puede decrecer provocando que ya no nos atraiga dicha canción o incluso que tengamos una reacción negativa ante la misma.

En este efecto juega un papel importante el “principio de familiaridad”, es decir, tendemos a desarrollar actitudes o preferencias sobre un estímulo concreto, por el simple hecho de que nos resulta familiar (ya sea una persona, objeto, sonido…), por tanto: a mayor familiaridad (más repeticiones), más atractivo nos parece.

El “efecto de la mera exposición“, al igual que ocurre con el estímulo “canción“,  se puede aplicar a otros estímulos, en un principio novedosos, como: una persona o un rostro, un determinado logotipo, ilustraciones, palabras, sonidos, entre otros.

musica

“Cuanto más escucho aquella melodía de piano, más hace que me transporte a otro universo” L.Navarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s