EL MUNDO DE LAS EMOCIONES

El mundo de las emociones es un tema complejo. Las personas estamos continuamente manifestando emociones en nuestra vida diaria, que nos predisponen a realizar una determinada acción. Generalmente, las emociones involucran un conjunto de pensamientos, actitudes y creencias sobre el mundo que nos lleva a valorar una situación, influyendo en la manera en la que percibimos la misma. Por tanto, se puede decir que las emociones son como impulsos que, en última instancia, nos empuja y motivan a actuar ante una situación concreta. Por ejemplo, si sentimos miedo cuando estamos conduciendo, aminoramos la velocidad o si nos dan una buena noticia saltamos de alegría y llamamos a nuestros amigos para celebrarlo.

 ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

“Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla; en ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla”, Wenger, Jones y Jones.

Definir el concepto de emoción resulta complicado y no existe unanimidad entre los distintos investigadores de la Psicología de la Emoción. Sin embargo, parece haber acuerdo en que la emoción es un estado afectivo que conlleva una reacción subjetiva, influida por la experiencia previa, ante determinados estímulos internos o externos, reales o imaginarios. Además, las emociones producen una serie de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos), de ahí que también se definan las emociones como reacciones psicofisiológicas.

Las emociones no se procesan de manera premeditada, conscientemente, sino que se hace de manera automática y varían en intensidad y duración en función de la valoración que realicemos sobre las distintas situaciones o acontecimientos, que pueden generar emociones positivas (placer o agrado) o negativas (displacer o desagrado).

Existen dos tipos de emociones: las emociones primarias o básicas y las emociones secundarias o sociales. En cuanto a las primeras, son aquellas emociones innatas que tienen un carácter universal y son: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa. Las emociones secundarias o sociales se van adquiriendo a lo largo de la vida y están influidas por el contexto social y la cultura, son: culpa, vergüenza, orgullo, enamoramiento, celos, envidia y empatía.

A continuación, podemos observar algunos de los efectos que acarrea cada una de las seis emociones primarias o universales:

emoc aportesdepsico

 

¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LAS EMOCIONES?

Es importante advertir que todas las emociones son adaptativas, incluso aquellas más negativas, ya que suelen ser útiles a la hora de adaptarnos y dar respuesta de forma adecuada ante diversas situaciones, independientemente de si son emociones agradables o desagradables.

Destacan tres funciones principales de las emociones:

  • Función adaptativa, es como una alarma que prepara al organismo para responder eficazmente a las exigencias ambientales, movilizando la energía necesaria y dirigiendo nuestra conducta hacia un objetivo determinado. Por ejemplo, la función adaptativa del miedo es la de protegernos, la alegría fomenta la interacción social, etc.
  • Función social, favorece las relaciones interpersonales así como la comunicación intrapersonal, debido a que obtenemos información sobre nosotros mismos. Además, fomenta conductas apropiadas para desenvolvernos en nuestro entorno. Adquiere importancia la expresión de las emociones a través de las cuales comunicamos nuestro estado anímico a los demás. Sin embargo, en algunas ocasiones, es preferible inhibir la expresión de aquellas reacciones emocionales que no seas apropiadas ante una situación concreta.
  • Función motivacional, las emociones generan una conducta motivada para la realización de alguna actividad o, en general, para conseguir metas en la vida. Y, a su vez, la motivación también desencadena reacciones emocionales.

 

¿CUÁNDO DEJA DE SER ADAPTATIVA UNA EMOCIÓN?

Como ya se ha dicho más arriba, todas las emociones pueden ser consideradas como adaptativas. Gracias a éstas podemos, por ejemplo, resolver problemas en nuestra vida diaria o responder ante un peligro, una pérdida de un ser querido, etc. adecuada y coherentemente.

Sin embargo, cuando nuestras emociones se experimentan de manera desproporcionada y excesiva provocando un gran malestar son consideradas desadaptativas, ya que no resultan útiles para adaptarnos de forma apropiada a la situación específica. Por ello, es importante ser conscientes de nuestras emociones y que sepamos identificarlas así como expresarlas adecuadamente. En numerosas ocasiones, se torna imprescindible trabajar con nuestras creencias y pensamientos para reducir la intensidad de nuestras emociones, aprendiendo a gestionarlas para que sean adaptativas.

alreves

EMOCIÓN Y SENTIMIENTO, ¿SINÓNIMOS?

Por último, es importante hacer una distinción entre emoción y sentimiento que, a pesar de estar estrechamente relacionados, no son sinónimos.

Los sentimientos son considerados como la expresión mental de la emoción, es decir, el cerebro codifica las emociones siendo la persona capaz de identificar aquella emoción específica que experimenta en ese momento. La persona es consciente, a través de los sentimientos, de la emoción producida por un determinado acontecimiento o pensamiento. En definitiva, los sentimientos son el resultado de las emociones y constituyen una experiencia subjetiva de la emoción que implica la evaluación que realizamos cada vez que nos enfrentamos a una situación.

A diferencia de las emociones que son inestables, rápidas y transitorias, los sentimientos tienden a ser más estables, específicos y perduran en el tiempo, sin embargo, son menos intensos que las emociones.

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGÍA…es fundamental trabajar en mejorar y reajustar aquellas emociones desadaptativas que nos están creando un malestar significativo, aprendiendo a gestionar las emociones adecuadamente evitando expresarlas de manera excesiva o, por el contrario, tender a reprimirlas.

¿Por qué es importante que seas capaz de experimentar y expresar tus emociones de forma adaptada y apropiada? Porque…¡CADA EMOCIÓN DEJA UNA HUELLA EN TÍ! Nuestras emociones harán que te adaptes mejor a tu entorno, permiten obtener información de nosotros mismos así como comunicarnos con los demás, favorecen que tomes la respuesta más conveniente ante una situación o momento específico, expresarlas nos aliviará y hará que seamos conscientes de ellas facilitando una mejor toma de decisiones, etc.

emociconos

 “No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta”, Vincent Van Gogh

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s