Ilusiones ópticas: no todo lo que percibimos es el reflejo de la realidad

Nuestra manera de percibir las cosas es singular y subjetiva. El cerebro se encarga de procesar la información del mundo externo y de interpretarla dotando de significado lo que percibimos. Sin embargo, esto no indica que tengamos que ver siempre el fiel reflejo de la realidad. Es decir, nuestras interpretaciones están construidas a partir de la información previa que tengamos almacenada en nuestro cerebro, y éste puede engañarnos ya que trata de dar coherencia y lógica a todo aquello que estamos percibiendo. A veces, la información puede ser reemplazada o eliminada si va en contra de nuestra lógica, o bien completada si la información está incompleta. Estas interpretaciones pueden dar lugar a las llamadas “ilusiones ópticas”, que son efectos de una percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. El cerebro va completando escenas visuales o imágenes asumiendo tamaños, fondos y frentes, distancias, movimientos… con el fin de que parezca un todo coherente para nosotros. Además, esto se procesa de manera automática por lo que escapa de nuestra conciencia.

¿Qué sois capaces de percibir en las siguientes imágenes? En cada una de ellas, podemos percibir dos escenas distintas.

 

La siguiente escena, “la habitación de Ames“, se trata de una ilusión óptica de tamaño. Realmente, el hombre no tiene una estatura tan baja, lo que ocurre es que la habitación está distorsionada y fue construida para crear tal efecto óptico (las paredes están inclinadas al igual que el suelo y el techo, y la esquina derecha está más cerca para el observador frontal que la esquina izquierda o viceversa).

habitación de Ames

 

Por último, unas ilusiones ópticas de movimiento. Si permaneces centrado en cada una de ellas, podrás percibir el movimiento de las imágenes.

 

“La experiencia nos enseña que en la percepción visual existe una discrepancia entre la realidad física y psíquica”, Joseph Albers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s