Propósitos de Año Nuevo: cómo evitar abandonarlos en el camino

Se aproxima el comienzo de año y es el momento en el que empezamos a repasar cómo nos ha ido en estos doce meses: ¿hemos conseguido nuestros objetivos?, ¿nos sentimos satisfechos?, ¿me ha faltado algo por lograr? Miramos con lupa cada logro conseguido y aquello que hemos dejado en el camino. Nos fijamos a lo largo del año varias metas, pero no siempre el resultado es el esperado, es decir, a veces no conseguimos alcanzar nuestros objetivos. Esto, si ocurre de manera puntual,  es probable que no le demos mucha importancia y sigamos hacia delante con motivación. En cambio, si no satisfacemos nuestros propósitos, porque surgen dificultades que no sabemos manejar, y esto se da con cierta frecuencia en nuestra vida, es posible que terminemos por abandonar esa meta y experimentemos una gran frustración que, a su vez, repercute en nuestra autoestima.

Por ello, es importante darnos cuenta de nuestros avances y retrocesos, de aquello que hemos logrado y lo que no ha sido posible. Un ejercicio que te propongo para ello es el siguiente: dibuja en un papel una balanza con un lado positivo y otro negativo. En el lado positivo,  escribe aquellos logros que has conseguido en este año (por ejemplo: empezar a hacer ejercicio físico, apuntarse a clase de inglés, conciliarte con algún ser querido, etc.) y, en el lado negativo, las metas iniciales que no han tenido lugar (por ejemplo: dejar de fumar, ponerte a dieta, sacar mejor nota en matemáticas, ser más detallista con tu pareja, etc.). Siéntete orgulloso de lo que has logrado y prémiate por ello. En cuanto a las metas que no has conseguido, te animo a que averigues el motivo pues, conociendo la verdadera razón de ello, te ayudará a saber qué tienes que modificar o mejorar para conseguir tu propósito. Empieza por analizar lo siguiente: ¿era una meta realista y alcanzable?, ¿realmente te motivaba?, ¿te esforzaste lo suficiente?, ¿qué impidió o dificultó lograr tu objetivo?

Una vez tengas claro las barreras u obstáculos externos y/o personales que han impedido la consecución de tus metas, tenlos presentes y estudia la mejor manera para sobrepasarlos; más específicamente enfócate en aquellas resistencias personales ya que lo externo no depende de ti, por lo que modificarlo es difícil o imposible. Algunas de estas barreras o resistencias las construyes tú mismo, consciente o inconscientemente, por temor al cambio, baja motivación, inseguridad, incertidumbre, falta de información, etc. Si te pones excusas, pospones actividades que quieres hacer, dotas de más importancia a los obstáculos del mundo exterior, exageras o te justificas sin evidencias…te estás autoengañando y terminarás por abandonar tu meta, tu propósito. Una de las resistencias es lo que te dices a ti mismo, es decir, tus pensamientos o creencias que van a modular tu conducta: afrontar las dificultades, perseverar en la consecución de tus objetivos, abandonar tus metas, etc. La actitud que mantengas ante el desafío de conseguir lo que quieres, influye notoriamente en que alcances tus propósitos y proyectos. Si crees que no puedes, que no vales o que no sirves posiblemente te pongas excusas para no llevarlo a término. Por ello, mantén una actitud positiva, pero realista, es decir, no todas las metas son fáciles de conseguir y debemos ser conscientes de ello.  Así que…replantéate ¿hasta qué punto estás dispuesto/a a llegar para obtener aquello que te has propuesto?

Por otro lado, además de las posibles barreras que aparecen en tu camino, en muchas ocasiones, el problema radica en cómo se formulan los objetivos y en la manera de gestionar el tiempo. Es posible que sientas frustración y malestar si luchas por conseguir algo que, al final, nunca llega, provocando, posiblemente, que desistas y te acomodes en la idea de que no podrás conseguirlo.

propositos

¿Cómo conseguir mis propósitos para este año? Bien, convierte este año que entra en una nueva oportunidad para conseguir aquello que deseas en tu proyecto de vida. Lo primero de todo, te animo a que te tomes unos minutos para reflexionar qué es importante para ti y por qué lo es. De esta manera, estás identificando aquello que realmente quieres y te interesa conseguir. Tras esto, piensa y escribe tus propósitos para esto año y, para ello, ten en cuenta estos consejos:

  • Sé claro y específico. Plantearte objetivos que resultan ambiguos, dificultarán su consecución.
  • Escribe siempre tus propósitos y colócalos en algún sitio que puedas verlos.
  • Evita tener altas expectativas y proponte objetivos realistas.
  • Procura que tus objetivos te motiven lo suficiente
  • Decide por ti mismo/a tu objetivo y no porque te lo digan desde fuera. Querer alcanzarlo es fundamental para promover tu motivación.
  • Es importante que la ejecución de tu meta dependa de ti y no de otras personas o de las circunstancias.
  • Determina de qué manera vas a conseguir esos objetivos. Para ello, puedes realizar una lluvia de ideas y evaluar cada una de las opciones para lograr ese propósito, analizando sus pros y contras para, finalmente, escoger la mejor opción. El resto de ideas se convierten en alternativas en el caso de que no funcione la opción seleccionada, es decir, siempre está bien tener un “as” guardado bajo la manga.
  • Prioriza tus objetivos, ordenándolos de mayor a menor urgencia, interés, deseo…
  • Planifica tu tiempo. Elabora un horario o “planning” donde le dediques tiempo a cada uno de tus propósitos. Organiza tus semanas y dosifica tu tiempo, es la mejor manera para no olvidar ni posponer lo que tenemos que hacer.
  • Establece plazos en el tiempo para conseguir cada propósito. De este modo, estás comprometiéndote a llevar a cabo tanto el inicio como la consecución de tu objetivo.
  • Evalúa el proceso de consecución de tus metas. Así, siempre estarás a tiempo de poder modificar cualquier cosa en el caso de que sea necesario y replantearte otra manera de que tu objetivo se lleve a cabo.
  • Prémiate y elógiate tanto si vas avanzando positivamente, aunque sea en pasos pequeños, en la consecución de tu objetivo, como si has iniciado ya una actividad propuesta (por ejemplo: ir al gimnasio o dejar de fumar), así te motivarás a seguir realizándola.
  • Acepta las dificultades que va a suponer conseguir tu meta, pero no te rindas. El hecho de que existan dificultades, no significa que no puedas superarlas. Confía en ti.

Conseguir aquellos propósitos que deseas siempre que sean razonables y alcanzables, depende únicamente de ti. Persiste en la consecución de los mismos y no dejes que nadie derrumbe tus ganas ni tu motivación y tampoco que deshagan tus metas, si quieres, si realmente quieres, buscarás la manera adecuada para conseguirlo. Si eres perseverante y pones tu energía y esfuerzo en ello, podrás conseguir lo que quieres. La clave está en creer en ti, en que te atrevas a cumplir tus propósitos con ilusión, evitando aquellas resistencias que te nublan y entorpecen el camino. Es muy importante que tengas claro que todo conlleva un esfuerzo e implicación, además de que pueden aparecer ciertas dificultades que nos bloqueen, pero no por ello abandones tus propósitos, es preferible tomar conciencia del motivo de estas dificultades, observar y analizar dónde está el fallo y cómo puedes hacer para mejorar tu progreso hacia tu deseada meta. No hay que ver los fallos como fracasos, sino como un aprendizaje.

En definitiva, identifica qué propósitos deseas conseguir, márcalos como objetivos y priorízalos, escoge el modo más idóneo para llevarlos a cabo, planifica tu tiempo y…actúa, comprométete, motívate, sigue creciendo y aprendiendo. ¿Por qué ver la botella medio vacía? Cambia de perspectiva y terminarás viendo la botella medio llena. Es cuestión de la actitud que tengamos.

Tener-proposito-puede-hacer-tiempo_LNCIMA20140522_0090_1

“El secreto del éxito es la constancia del propósito”, B.Disraeli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s