¿Qué es el Trastorno de Ansiedad por Separación?

Cuando hablamos de que un niño presenta un Trastorno de Ansiedad por Separación nos referimos a que el menor manifiesta una ansiedad elevada e inapropiada respecto a su nivel de desarrollo evolutivo, y tiene lugar cuando se produce la separación del hogar o de las figuras de apego, normalmente los padres. Estamos ante un niño que rehúsa a estar solo, insiste en dormir con sus padres, se niega a pasar la noche fuera de casa, tiene con frecuencia pesadillas acerca de ser abandonado, se muestra reacio a ir a la escuela, se resiste a jugar con sus amigos si no es en su casa, etc. Además, es común que presente afecciones somáticas como: temblores, sudoración, cefaleas, dolor de estómago o vómitos. Esta ansiedad también puede experimentarla con el hecho de anticipar o imaginarse estar lejos de sus padres. Este trastorno puede interferir negativamente en su rendimiento académico así como en las relaciones con sus iguales (jugar con los demás niños o participar en actividades o deportes si están fuera del hogar o sin sus padres).

ansiedad-por-separacion

Sin embargo, esta ansiedad por separación no se presenta hasta los 6-8 meses de edad ya que al nacer, los niños responden de manera positiva a las personas sin mostrar temor a los desconocidos. A partir de esta edad, el apego a sus cuidadores primarios se hace evidente y aparece una intensa incertidumbre cuando se separan de éstos, por lo que puede generar estrés y ansiedad en el menor que manifiestan de diversas maneras como se indicará más adelante. Además, ciertos acontecimientos estresantes también pueden causar esta ansiedad respecto a la separación de sus padres: cambio en el modo en que los padres les proporciona los cuidados, nacimiento de un hermano, mudarse a un sitio nuevo o tensiones o conflictos en el hogar. En esta etapa de desarrollo es normal que se experimente ansiedad ante la separación de sus padres y suele concluir entorno a los 14 meses de edad, aunque puede variar según el niño. Los niños empiezan a comprender que, aunque sus padres puedan estar fuera del alcance de su vista en ese instante, regresarán más tarde. No obstante, en algunos casos la ansiedad no remite y los niños continúan experimentando temor y malestar ante la separación dando lugar a dicho trastorno.

¿Cuándo podemos sospechar que nuestro hijo presenta el Trastorno de Ansiedad por Separación? A continuación se señalan una serie de síntomas que pueden manifestar el menor:

  1. Malestar excesivo y recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas.
  2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las principales figuras vinculadas o a que éstas sufran un posible daño.
  3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso provoque la separación de una figura vinculada importante (por ejemplo: perderse o ser secuestrado).
  4. Resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separación.
  5. Resistencia o miedo persistente o excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares.
  6. Negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa.
  7. Pesadillas repetidas con temática de separación (muerte, enfermedad, accidente, secuestro, etc. siempre que supongo la separación).
  8. Quejas repetidas de síntomas físicos (como cefaleas, dolores abdominales, náuseas o vómitos) cuando ocurre o se anticipa la separación respecto de figuras importantes de vinculación.

Además de estos síntomas, el menor también podría presentar:

  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Conductas de aferramiento siguiendo de cerca a la figura de apego.
  • Amenazas autolesivas, súplicas o chantaje emocional, rabietas, etc. cuando la figura de apego anticipa o amenaza con llevar a cabo una separación con el menor.

felelem4

Es importante que el niño se sienta seguro en su entorno, que aprenda a confiar en personas distintas a sus padres y que sepan que la separación es momentánea, es decir, que sus padres van a regresar. Existen algunas estrategias que ayudan tanto a niños como a padres en esta época difícil y fomentan una separación sana e independiente. ¿Qué hacer si mi hijo manifiesta ansiedad por separación?

  • Transmita tranquilidad y mantenga la calma durante la separación, esto hará que su hijo permanezca más calmado.
  • Realice de forma progresiva la separación con su hijo, es decir, es recomendable que, al principio, sea una separación breve y, poco a poco, alargar las distancias así como el período de tiempo.
  • Intente que el niño conozca antes a la persona (cuidador, vecina, etc.) y que pasen un tiempo juntos mientras usted está presente. Al principio es conveniente que sea el mismo cuidador quién se ocupe de su hijo.
  • Desarrolle un ritual a la hora de marcharse: un beso de despedida o decir adiós por la ventana.
  • Comunique a su hijo cuánto tardará en regresar aproximadamente con conceptos que pueda entender (por ejemplo “volveré después de comer”).
  • Si su hijo va a comenzar la guardería o ir a un colegio nuevo, visiten el lugar juntos varias veces previamente.
  • Establezca unos límites y normas que deben seguir y aceptar con el fin de ayudar a adaptarse a la separación. Estas reglas deben ser claras y simples para que el menor las comprenda y pueda modificar sus pensamientos y conductas.
  • Es importante mantener un buen entorno familiar.
  • Aliente a su hijo a que participe en las actividades sociales.
  • Refuerce positivamente cada vez que el menor realice una conducta adecuada y elogie sus esfuerzos.

 No obstante, a pesar de estas recomendaciones, si su hijo manifiesta algunos de los síntomas expuestos aquí, es probable que el menor esté experimentando una ansiedad intensa causándole un gran malestar, por lo que es importante que se ponga en manos de un especialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s